Después de 49 años en el aire, ha llegado el desprolijo fin de Canal 1 y Kol Israel. El testimonio de Roxana Levinson.

Con dos horas de antelación, el noticiero nocturno de Canal 1 de Israel terminó una carrera de 49 años el martes por la noche, con los periodistas llorando abiertamente en la emisión final, aplastando el abrupto cierre del gobierno durante el programa y el presidente de Israel emitiendo un cálido homenaje a la primera noticia en el Estado de Israel.
David Hahn, el Receptor Oficial del Ministerio de Justicia, anunció el martes por la noche en un comité de la Knesset que el Canal 1 se cerraría el miércoles por la mañana, como parte del cambio para reemplazar a la emisora ​​de TV de Israel por una nueva entidad financiada públicamente, conocida como "Kan".
Los empleados del primer canal de noticias en el Estado de Israel, que habían pensado que su última transmisión debía ser el 15 de mayo, cerraron la noticia nocturna con una interpretación del himno "Hatikvah", con muchos llorando abiertamente.
Haim Yavin, que en "Mabat" en 1977 había anunciado la revolución política que llevó al partido Likud de Menachem Begin al poder en Israel por primera vez, dijo en los minutos finales de la emisión del martes que el desguace de la IBA era "estupidez , "una idiotez", "un crimen" y "el capricho de un hombre, que pasa a ser el primer ministro".
"¿Qué es esto de hacernos terminar dos horas antes?", preguntó el ex periodista de la IBA, Yaakov Ahimeir, al aire. -¿Qué somos, criminales?
Dijo que había entrevistado al arzobispo de Canterbury temprano en el día y le aseguró que la entrevista completa sería proyectada el sábado, sólo para descubrir que ahora no habría programa de noticias del sábado por la noche.
Ahimeir condenó la orden de cerrar la estación, y la manera brutal en la que finalmente se hizo, que quedará como una "mancha" en el gobierno israelí.
"No nos están dando la oportunidad de decir adiós correctamente. No nos dieron la oportunidad de dar las gracias a todas las personas aquí en el estudio ", dijo Ahimeir, normalmente contenida y en este caso bastante fuera de sí.
Más temprano, Geula Even, el presentador del programa de noticias "Hamusaf" de la madrugada, recibió un anuncio durante su emisión diciéndole que era la última, y ​​que la noticia principal de "Mabat" esa noche sería la última. Haciendo todo lo posible para controlar sus emociones, transmitió las noticias a los televidentes. Incluso se le ofreció una posición como principal presentadora de noticias en la nueva corporación de radiodifusión, aunque la legislación reciente del Knesset para separar la división de noticias de la emisora ​​"Kan" pone en duda cuándo la posición estaría disponible, con despidos de docenas de periodistas en puerta.
"Esta fue mi casa profesional durante muchos años", dijo y su voz se quebró. "Hubo muchos momentos difíciles, y muchos buenos, y al final, muchas personas son enviadas a casa de la peor forma".
Algunos políticos israelíes, encabezados por el presidente, se sintieron nostálgicos por la emisión de noticias "Mabat", fundada en 1968 y que hasta 1993 fue la única noticia televisiva en el país, señalando que acompañó a Israel a través de muchos de sus momentos más traumáticos y dramáticos. Por ejemplo, en 1973 la Guerra de Yom Kippur, o la firma de un acuerdo de paz con Egipto.

"Este es el final de una era, y en este momento, en medio de la incertidumbre y la duda, quiero agradecerles, empleados de la IBA, desde el fondo de mi corazón", dijo el presidente Reuven Rivlin. "Como servidor público, quiero agradecerles su dedicado trabajo en acompañar las actividades diplomáticas, políticas y sociales en todas sus manifestaciones ... Espero que todos y cada uno de ustedes encuentren el camino correcto y que lleven siempre con ustedes estos años de trabajo respetable y digno. "Canal 2 llevó a su ex competidor un último hurra en vivo, con Yonit Levi lamentando la parada brusca y exhortando a los espectadores a empatizar con los periodistas recién desempleados. El movimiento de último minuto culmina una saga que abarca varios años para disolver el IBA y reemplazarlo con una nueva corporación.
El pleno de la Knesset votará el miércoles un proyecto de ley que reestructurará la nueva corporación de radiodifusión pública, implementando un compromiso de marzo alcanzado por Netanyahu y el ministro de Finanzas Moshe Kahlon. El acuerdo alcanzado por Netanyahu y Kahlon despojó a la nueva emisora, formalmente llamada "Kan" y ampliamente conocida como HaTa'agid (la corporación), de su división de noticias y creó una entidad independiente de noticias en su lugar, en gran parte compuesta por personal de la Antigua Autoridad de Radiodifusión de Israel. Netanyahu, quien hasta hace poco actuaba como ministro de comunicaciones, supervisó el paso de la ley 2014 para establecer la nueva corporación, pero lleva mucho tiempo liderando un esfuerzo para abortarla antes de que salga al aire, quejándose de la falta de control gubernamental del editorial de la corporación, que podría ser crítico de su gobierno. Kahlon, mientras tanto, ha luchado por el establecimiento de la nueva emisora, según lo legislado, y con la intervención gubernamental reducida. Los empleados de IBA estuvieron en el limbo por varios años como el gobierno aprobó. Las reformas, retrocedidas, intentaron fusionar las dos entidades, antes de finalizar el acuerdo de Kahlon-Netanyahu que absorbe a más trabajadores de la IBA, pero despide a cientos de otros. El IBA se estableció en 1948 y mantuvo el monopolio de la televisión y la radiodifusión en Israel hasta los años noventa. Desde 1965, cualquier hogar israelí con un televisor estaba obligado a pagar un impuesto anual a la televisión que ayudó a financiar el IBA. Hoy en día, el impuesto es de NIS 345 por año ($ 90). El IBA hizo cumplir estrictamente esta regla, ignorando las súplicas de los propietarios de TV que no utilizaban los servicios de IBA o no estaban conectados a ningún servicio de televisión en absoluto. El envejecimiento radiodifusor ya ha sido sometido a mano de obra drástica y recortes presupuestarios en los últimos años en preparación para su reemplazo, incluyendo la jubilación anticipada y el despido de cientos de empleados. La emisión de noticias de Mabat funcionaba con un personal reducido en un 40%, incluyendo directores, equipos de cámara, sonido y gráficos. El pronosticador meteorológico Sharon Wechsler había estado haciendo sus previsiones simplemente sentándose junto al presentador Ya'akov Eilon, a veces sin diapositivas o gráficos.

El testimonio de la periodista argentina Roxana Levinson:
El abrupto final de Kol Israel y Arutz Ejad es sumamente triste. Anoche hice mi último programa en la vieja radio y no lo supe hasta después, no pude despedirme al aire, de mis queridos oyentes. A partir de la semana próxima estaré en KAN, la nueva Corporación Nacional de Radiodifusión de Israel, con un nuevo y más extenso programa. Pero cuesta alegrarse después de haberme despedido de compañeros de trabajo que ya no veré, muchos de los cuales se han quedado sin su fuente de sustento. Lo que se vio ayer en el noticiero central de Canal 1, con profesionales de larga data llorando frente a cámara, es el reflejo de lo que se vivió en las últimas horas en la radio y en el canal. Y es el final de una larga saga en la que muchísimos profesionales (la mayoría de ellos con muchas décadas de entrega a Kol Israel ) fuimos piezas de un juego político en el que no le importábamos a nadie. Descartables. Allá vamos, más allá del malestar y el dolor, a un nuevo proyecto (los que quedamos), con la esperanza de que lo que está por venir sea mejor y con la voluntad de hacer todo el esfuerzo para que así sea.